Número total de visualizações de páginas

segunda-feira, 2 de abril de 2012

Actividades culturais



judeu


SEGOVIA

 

Dia 21. 5to. Ciclo de Actividades en la Judería. Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y Centro Sefarad-Israel, el sábado 21 de abril a las 19h tendrá lugar la presentación del libro "Las Turquesas Mágicas. Crónicas de Salónica " de Vera Nehama, con asistencia de la autora. Trata sobre el éxodo particular de la familia Nehama y sin embargo común a muchos judíos de la Diáspora. Un viaje por el siglo XX que nos transporta desde la comunidad judeo-española de Salónica, pasando por la Francia ocupada, por Egipto, por Venezuela y finalmente por España. Vera Nehama nació en Alejandría, durante la Guerra del Canal de Suez, su familia, judía de origen sefardita, fue expulsada de Egipto. Después de un largo periplo llegó a España donde ha ejercido como profesora de francés y de ciencias, siendo directora del colegio judío de Madrid “Ibn Gabirol” durante veintiséis años. Este es su primer libro, escrito con la intención de dar a conocer a sus descendientes la increíble historia de su familia. Será en el Centro Didáctico de la Judería (C/ Judería Vieja, 12). Entrada libre.

TOLEDO

 

Dia 14. Encuentro en la Judería de Toledo con Mor Karbasi. Encuentros en la Judería de Toledo es un ciclo de actividades vinculadas a la cultura judía que tiene lugar durante varios fines de semana en Toledo. Dichas actividades cuentan con el respaldo de Centro Sefarad-Israel. Mor Karbasi es una cantante y compositora nacida en Jerusalén que en la actualidad reside en Londres. Uno de sus principales proyectos es la música ladina o sefardí. Mor Karbasi escribe sus propias canciones originales y canta temas tradicionales. Ha sido comparada con Mariza o Yasmin Levy. “La Belleza y el mar” y “La hija de la primavera” son los dos CD que han dado a conocer la magnífica voz y la singular puesta en escena de una de las artistas más prometedoras de su generación. Será el sábado 14 de abril a las 22h en la Sala Garcilaso (Toledo). Entradas en taquilla 6€; o en www.codetickets.com.
Exposición ‘Visados para la libertad’. El Ayuntamiento de Toledo y Sefarad-Israel presentan la Exposición “Visados para la libertad. Diplomáticos españoles y el Holocausto” en el Centro Cultural de San Marcos, c/ Trinidad s/n. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio.

TORTOSA

 

Dia 25. Ciclo de conferencias sobre cultura judeocatalana. Hasta el 24 de mayo tiene lugar en el Aula Magna del Campus de la URV a les Terres de l'Ebre, URV Tortosa, un ciclo de conferencias mensuales sobre cultura judeocatalana a cargo del profesor Andreu Lascorz, Presidente de ARCCI y del Fòrum OLEI a Catalunya, hebraísta y escritor. Todas las conferencias se dictan a las 19 horas. El 25 de abril: “La alimentación en las comunidades judías y el mantenimiento de la identidad judía”; 24 de mayo: El holocausto de los judíos catalanes, una aproximación a través de los apellidos. Entrada gratuita. Más información: tortosa@redjuderias.org.



(Carta de Sefarad)