Número total de visualizações de páginas

terça-feira, 3 de maio de 2011

Actividades culturais







Madrid



Dia 6. Seminario ‘Filosofía después del Holocausto’. El viernes 6 de mayo tendrá lugar una nueva Sesión Plenaria del Seminario de Investigación Filosofía después del Holocausto, bajo el título de “Las víctimas como precio necesario. Vigencia de la indiferencia”. Intervienen: Jordi Maiso, Daniel Feierstein, Aurelio Arteta y Patricio Peñalver. La jornada se cierra con David Mauas y su película documental “Quién mató a Walter Benjamin…”. Será en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (c/ Albasanz 26-28, Metro Suanzes).


Dia 12. Silvia Planas y Manuel Forcano presentan ‘Historia de la Cataluña Judía’. Silvia Planas y Manuel Forcano presentarán en Madrid su obra “Historia de la Cataluña Judía”. Más de 200 páginas enriquecidas con citas e ilustraciones conforman un volumen que se centra en la “Vida y muerte de las comunidades judías de la Cataluña medieval” y que el lector puede encontrar en lenguas castellana, catalana, e inglesa. Dos elocuentes epígrafes titulados “Lo que ha perdido” y “Lo que le queda” van desgranando los ingredientes de la Cataluña judía y la huella que hoy permanece en el trazado de las calles y en el relieve de los pergaminos. Tal y como expresa en el prólogo de la obra la Alcaldesa de Gerona, Anna Pagans, se trata de construir una obra leal al rigor científico pero provista de un aire divulgativo. Será el 12 de mayo a las 19.30 horas en el Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito. 



Barcelona - The old Ghetto Mediaeval inscription marking the site of hospital founded by Rabbi Samuel Hassareri





Barcelona, antiga judiaria medieval.




Dia 18. Una visión contemporánea del mundo sefardí. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta un libro que recoge veintiséis artículos inéditos de especialistas procedentes de España, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Austria, Estados Unidos e Israel sobre el mundo sefardí. Paloma Díaz-Mas y María Sánchez Pérez son las editoras de “Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo”. Paloma Díaz-Mas es profesora de investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, autora de numerosos artículos sobre tema sefardí y de varios libros, entre ellos “Los sefardíes. Historia, lengua y cultura” (Riopiedras; varias veces reeditado y traducido al inglés). Por su parte María Sánchez Pérez es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, investigadora contratada Juan de la Cierva en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC y ha sido profesora visitante de la Universidad de Basilea. Casa Sefarad acoge un acto de presentación en el que intervendrán las referidas editoras además de Carmen Ortiz (antropóloga del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC) y José Antonio Pascual (Catedrático de la Universidad Carlos III y Académico de la Real Academia Española). Será el 18 de mayo a las 19,30h en el Palacio de Cañete (C/ Mayor 69). Entrada libre. 



(Casa de Sefarad)